VARIACIONAL


El pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos


Como su nombre lo indica, este tipo de pensamiento tiene que ver con el reconocimiento,
la percepción, la identifi cación y la caracterización de la variación y el cambio
en diferentes contextos, así como con su descripción, modelación y representación
en distintos sistemas o registros simbólicos, ya sean verbales, icónicos, gráfi cos o algebraicos.
Uno de los propósitos de cultivar el pensamiento variacional es construir
desde la Educación Básica Primaria distintos caminos y acercamientos signifi cativos
para la comprensión y uso de los conceptos y procedimientos de las funciones y sus
sistemas analíticos, para el aprendizaje con sentido del cálculo numérico y algebraico
y, en la Educación Media, del cálculo diferencial e integral. Este pensamiento cumple
un papel preponderante en la resolución de problemas sustentados en el estudio de la
variación y el cambio, y en la modelación de procesos de la vida cotidiana, las ciencias
naturales y sociales y las matemáticas mismas.
El pensamiento variacional se desarrolla en estrecha relación con los otros tipos de pensamiento
matemático (el numérico, el espacial, el de medida o métrico y el aleatorio o
probabilístico) y con otros tipos de pensamiento más propios de otras ciencias, en especial
a través del proceso de modelación de procesos y situaciones naturales y sociales
por medio de modelos matemáticos. En particular la relación con otros pensamientos
aparece con mucha frecuencia, porque la variación y el cambio, aunque se representan
usualmente por medio de sistemas algebraicos y analíticos, requieren de conceptos y
procedimientos relacionados con distintos sistemas numéricos (en particular, del sistema
de los números reales, fundamentales en la construcción de las funciones de variable
real), geométricos, de medidas y de datos y porque todos estos sistemas, a su vez, pueden
presentarse en forma estática o en forma dinámica y variacional.
El desarrollo de este pensamiento se inicia con el estudio de regularidades y la detección
de los criterios que rigen esas regularidades o las reglas de formación para identifi
car el patrón que se repite periódicamente. Las regularidades (entendidas como
unidades de repetición) se encuentran en sucesiones o secuencias que presentan
objetos, sucesos, formas o sonidos, uno detrás de otro en un orden fi jado o de acuerdo
a un patrón. De esta manera, la unidad que se repite con regularidad da lugar a un
patrón. Al identifi car en qué se parecen y en qué se diferencian los términos de estas
sucesiones o secuencias, se desarrolla la capacidad para identifi car en qué consiste
la repetición de mismo patrón y la capacidad para reproducirlo por medio de un cierto
procedimiento, algoritmo o fórmula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Vistas de página en total

Blogroll